Ir al contenido

Anac realizo prácticas de simulacros de incendio

La Administración Nacional de Aviación Civil realizó dos simulacros de incendio, uno en el Aeropuerto de la provincia de Jujuy y el restante en la ciudad cordobesa de Villa María.

El primero se realizo el día ocho de septiembre y  se llevo a cabo la práctica general del PEA en el Aeropuerto Internacional Jujuy. Teniendo como hipótesis la aeronave critica que opera en este aeropuerto, Embrear 190 con  12872 litros de combustible y sin mercancías peligrosas.

La alarma se accionó a las 15:26 hs., dando inicio a la práctica, desplegándose el servicio S.E.I. con el servicio médico SAE y la Policía de Seguridad Aeroportuaria al lugar del accidente. Los organismos que intervinieron fueron Nacionales, Provinciales, Municipales y privados del ámbito aeroportuario. En el evento se hizo presente el Ministro de Seguridad de la Provincia, participando un total de trescientos cincuenta personas.

En Villa María, el evento que fue el 2 de septiembre simuló una aeronave accidentada en el Aeropuerto con 20 víctimas, lo que originó la activación de todo el Sistema de Emergencia de la ciudad y desplegándose un amplio operativo. El mismo incluyó desde la intervención del personal de bomberos municipales del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto para la asistencia de la aeronave, la constitución en el Aeropuerto del Comando de Operaciones de Emergencia (COE), el cual coordinaba las acciones desde el lugar del siniestro, la evacuación y traslados de victimas, corredores sanitarios desde el aeropuerto y hacia el hospital.

Estas prácticas se enmarcan dentro del Anexo 14 de OACI Volumen I Capitulo 9 RAAC Parte 153 Subparte C, y Apéndice 2 Plan de Respuestas a Emergencias para estar entrenados ante un accidente de aviación en el aeropuerto o en sus inmediaciones.  La ANAC  en estos simulacros puso a prueba el Plan de Emergencia del Aeropuerto y el desenvolvimiento de todo el sistema de emergencia a efectos de detectar fallas e inconvenientes con el fin de implementar las mejoras necesarias tras la evaluación de resultados y contribuir a la seguridad operacional.

 

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_