Ir al contenido

ARGENTINA RATIFICA SU LUGAR EN LA COMISIÓN DE AERONAVEGACIÓN DE OACI

La Administración Nacional de Aviación Civil ratificó su lugar en la Comisión de Aeronavegación de OACI por los próximos 3 años, posición que ocupa junto a otros 19 representantes de distintos países.

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2019.- La representación argentina de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fue reelegida como miembro de la Comisión de Aeronavegación (ANC por sus siglas en inglés) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lugar que ocupará por los próximos 3 años.

La Comisión de Aeronavegación (ANC) considera y recomienda las Normas y Métodos Recomendados (SARPs) y los Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea (PANS) con el propósito de que el Consejo de la OACI los adopte o apruebe. Esta comisión está compuesta por 19 miembros propuestos por determinados Estados miembros y nombrados por el Consejo. Estos miembros no representan los intereses particulares de ningún Estado o región, sino que actúan en forma independiente y utilizan su experiencia profesional en beneficio de la totalidad de la comunidad internacional de la aviación civil.

El trabajo de la ANC se enfoca principalmente en el mantenimiento y la mejora de la seguridad operacional de la aviación y la eficiencia de la navegación aérea; la introducción de sistemas avanzados y la identificación proactiva de riesgos y de medidas de mitigación de acuerdo al Plan global OACI para la Seguridad Operacional de la Aviación (GASP) y el Plan Mundial de Navegación Aérea (GANP).

En 1946 el Ingeniero Walter Binaghi, uno de los primeros miembros de la Representación Argentina ante la Organización, ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Aeronavegación (ANC), en el año 1957, al haber sido elegido presidente del Consejo, posición que ocupó hasta el año 1976. Otros dos argentinos, el Sr. José M. Gabrielli (1970) y el Ingeniero Jorge Rodríguez Noguera (1975) ocuparon el cargo de presidentes de la ANC.

La República Argentina ha participado en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde sus inicios. Adhirió al Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional el 4 de junio de 1946, cuando la Organización aún tenía carácter provisional; integrando su Consejo, sin interrupciones, desde la primera sesión, al haber sido elegida como uno de sus miembros durante el primer período de sesiones de la Asamblea de la Organización, en mayo de 1947.

Desde su creación, la Argentina ha contribuido permanentemente con la OACI en el desarrollo de la Aviación Civil segura, eficiente y sustentable, aportando capacidades y recursos al servicio de la Comunidad Internacional, tanto a través de su Representación en el Consejo de la Organización, como en la Comisión de Aeronavegación, y el Comité sobre la Protección del Medioambiente y la Aviación. 

El trabajo desarrollado por esta Administración ha permitido optimizar los niveles de Seguridad Operacional en el espacio aéreo y aeródromos de todo el país; regulando, fiscalizando, controlando y administrando la actividad Aeronáutica Civil.

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_