Ir al contenido

Mendoza: V Encuentro Nacional de Direcciones Provinciales de Aeronáutica

Con el fin de establecer políticas federales en su gestión la Autoridad Aeronáutica Nacional, realizo en la ciudad de Mendoza, el V Encuentro Nacional de las Direcciones Provinciales de Aeronáutica, el primero desde la creación de la ANAC.

 

El Director General Legal, Técnico y Administrativo, Rómulo Chiesa, precisó, “la necesidad de un trabajo mancomunado con la intención de homogeneizar los criterios para fomentar y desarrollar la aviación general en la Argentina" en el marco de las jurisdicciones que fijan el Código Aeronáutico, los convenios y acuerdos vigentes, tanto nacionales como internacionales.
Los representantes del interior resaltaron la actitud de la ANAC de sentar presencia en el interior del país y recordaron que el último encuentro, denominado “Reunión Anual de Directores de Aeronáutica fue celebrado en la ciudad de Posadas en 1988. Un representante provincial preciso que el paso del tiempo produjo cambios sustanciales, desde lo tecnológico, las nuevas normas, de navegación aérea y de seguridad operacional, y “que la presencia activa de la Autoridad Aeronáutica permite avizorar un progreso para todas las aeronáuticas oficiales, que son entidades sin fines de lucro”.


Los principales servicios aéreos que las provincias brindan, están los vinculados a la salud, - emergencias médicas, trasplantes de órganos- la seguridad, el control de incendios forestales, los rescates en la alta montaña. En el caso particular de Mendoza, las contingencias climáticas, el sistema integral de lucha antigranizo. La problemática normativa y operacional de los vuelos sanitarios, que por sus propias características son operaciones aeronáuticas no programadas, fue uno de los ejes destacados de las jornadas. Los delegados provinciales precisaron que éstos vuelos sanitarios, que se llevan a cabo de manera diaria, requieren procedimientos y equipamientos especiales y que los sectores más humildes de sus territorios son los usuarios más frecuentes.


Por su parte, el jefe de la Unidad de Planificación y Gestión de ANAC, Marcelo Couvín destacó la capacidad de los servicios que brindan las organizaciones aeronáuticas provinciales y señalo que “el propósito es trabajar en conjunto y apoyar el desarrollo de la aeronáutica a través del Plan Nacional de Fomento de la Aviación Civil Argentina”
El desarrollo de un sistema institucional que promueva políticas y planes estratégicos, que regulen la aeronavegación civil y general fue otro de los temas analizados, junto con las propias experiencias que cada Dirección Provincial de Aeronáutica presento. La capacitación, formación y entrenamiento del personal de servicios aeronáuticos, los aeroclubes e instituciones aerodeportivas formaron parte de las consideraciones del encuentro.

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_