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Evolución Presupuesto Anual e Histórico

La ANAC desde el 01 de julio de 2009 cuenta con Servicio Administrativo Financiero propio y desde el 01 de enero de 2010 cuenta con presupuesto propio, incluido en el Presupuesto Nacional como Organismo Descentralizado de la Administración Pública Nacional, dependiente originalmente desde el Ministerio de Planificación Federal e Inversión y Servicios Públicos y en la actualidad bajo la órbita del Ministerio de Interior y Transporte.


A partir de la gestión del Dr. Alejandro Granados, desde la Dirección de Administración Financiera y Control dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL LEGAL TECNICA Y ADMINISTRTIVA, se realiza la formulación del presupuesto de cada año teniendo en consideración las necesidades de toda la organización, desagregada por cada una de las DIRECCIONES NACIONALES/GENERALES, y Unidades dependientes del Administrador Nacional.

 

Evolución del presupuesto asignado versus la ejecución de los mismos
EjercicioPresupuesto asignadoEjecución% de Ejecución
2012 $ 1.192.076.089,76 $ 943.494.446,25 80%
2013 $ 1.032.720.435,00 - -
2010 $ 325.902.728,00 $ 301.008.249,56 93%
2011 $ 916.589.048,00 $ 786.097.624,75 86%

 

Con respecto a la sub ejecución hay que hacer la siguiente salvedad, para los años 2011 y 2012 en el momento de realizar las formulaciones de los presupuestos se consideraron en cada uno de ellos que se produciría un aumento en los valores de las tasas aeronáuticas que en esos momentos percibía la ANAC, situación que no se produjo en ninguno de los años citados, recién a partir del 01 de enero de 2103, mediante Resolución del Administrador Nacional se modificaron los valores de la tasa de seguridad que percibe la ANAC.

Con relación a los créditos en los cuales se ve una merma entre el año 2012 y el 2013 hay que dejar en claro que las actividades operativas de tránsito aéreo fueron transferidas, mediante Dto.1840/2011, a la órbita de la Dirección General de Tránsito Aéreo, dependiente de la FUERZA AEREA ARGENTINA..

Las diferencias sustanciales que se pueden apreciar a lo largo de los ejercicios precedentemente mencionados son los incrementos en incisos que permitieron la adquisición de materiales e insumos para los servicios de extinción de incendios, como así también la adquisición de material rodante (autobombas, camionetas, etc) en el marco de un proceso de renovación y cambio de calificación de los distintos aeropuertos, para ofrecer mejor calidad de servicios.

Se implementó un sistema de ejecución presupuestaria con la Dirección de Compras a fin de agilizar los pedidos de modificaciones presupuestarias y pedidos de cuotas a fin de no entorpecer las erogaciones que se realicen por la gestión de órdenes de compra.